Despido objetivo y elección del afectado

Un tribunal ha matizado el derecho de las empresas a elegir los trabajadores afectados por un despido por causas económicas.

Despido objetivo y elección del afectado

Si una empresa acredita pérdidas actuales o previstas, o una disminución persistente de ventas o ingresos (durante tres trimestres consecutivos respecto a esos mismos trimestres del año anterior), puede realizar despidos objetivos (cuya indemnización es inferior a la de los despidos improcedentes). 

Pues bien, aunque corresponde a la propia empresa la elección de los trabajadores afectados, esta elección debe estar motivada. Vea lo que ha ocurrido en un caso que ha llegado recientemente a los tribunales: 

  • La empresa acreditó las causas económicas que justificaban el despido, pero aplicó esta medida sobre un empleado que trabajaba en una sección que, en sí misma, reportaba beneficios.
  • Al no acreditar ninguna razón organizativa o productiva que hiciera necesario reducir personal en esa sección, se ha considerado que dicha decisión no es racional ni proporcional.

El despido debe ser una medida razonable y proporcional. Analice con nuestros profesionales este tipo de medidas y tómelas con la máxima seguridad.

 

 


¿Deseas recibir nuestras noticias?
Suscríbete a nuestra newsletter