Dividendos y derecho de separación

Si una sociedad no reparte dividendos, los socios disconformes pueden tener derecho de separación

Dividendos y derecho de separación

Cuando una sociedad tiene beneficios y durante un determinado periodo de tiempo (tres o cinco años, según los casos), no reparte dividendos, los socios que no estén de acuerdo con esta falta de reparto tienen un “derecho de separación”, de forma que pueden abandonar la empresa y exigir que se les abone el valor razonable de sus participaciones. Y ello puede suponer una merma importante de la tesorería de la empresa.

No obstante, este derecho de separación puede suprimirse si así lo establecen los estatutos. Por tanto, si prevé una política de dividendos restrictiva (porque quiere tener reservas para acometer futuras inversiones, por ejemplo), proponga un cambio en los estatutos en este sentido.

Este cambio requiere unanimidad (por lo que deberá obtener el consentimiento de aquellos socios que sean más “sensibles” en esta materia). Por tanto, le interesa negociar este asunto antes de que se produzca cualquier desavenencia (explique a sus socios el porqué de una política restrictiva en esta materia, que ya obtienen unos ingresos por su trabajo en la empresa, etc…).

 

Explíquenos su caso y verificaremos la conveniencia de modificar los estatutos de su sociedad para que los socios no puedan separarse si no se reparten dividendos.

 

 


¿Deseas recibir nuestras noticias?
Suscríbete a nuestra newsletter