Actuaciones contra la temporalidad abusiva
La Inspección de Trabajo empezará a enviar comunicaciones a empresas con posibles situaciones de fraude en materia de contratación temporal y contratación a tiempo parcial.
El pasado mes de agosto la Inspección de Trabajo aprobó una instrucción para planificar actuaciones en materia de contratación a tiempo parcial y temporal. Así, con el objetivo de prevenir prácticas abusivas y fraudulentas en dichas materias, la Inspección ha avisado de que va a empezar a actuar del siguiente modo:
- Va a enviar comunicaciones disuasorias a las empresas que puedan estar incurriendo en incumplimientos en las materias indicadas. Dichas comunicaciones advertirán de la realización de actuaciones inspectoras en caso de que no se regularice la situación (se prevé la concesión de un plazo de un mes para tal regularización.
- Si la Inspección comprueba la persistencia en el incumplimiento, procederá a actuar.
Piense que la Inspección dispone de una herramienta interna (herramienta de lucha contra el fraude) que de forma automática detecta y selecciona las empresas que puedan estar actuando fraudulentamente. Por ejemplo, porque detecta contratos temporales cuya duración exceda de la máxima legal.
Le informaremos sobre los requisitos que deben cumplirse para que los contratos temporales o a tiempo parcial no se consideren abusivos o fraudulentos
CONTENIDO RELACIONADO
-
Denuncia de acoso para blindarse
Una empresa puede despedir tras una denuncia interna si demuestra que la decisión estaba motivada por hechos previos y que la denuncia fue infundada.
-
La empresa quiere acceder a su ordenador
El ordenador de empresa puede ser controlado por la empresa si hay sospechas fundadas de irregularidades.
-
Control de los fijos-discontinuos
La Inspección de Trabajo controla de forma especial los contratos fijos-discontinuos…
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.