Contratos con la Administración

Las pequeñas empresas tienen facilidades para optar a contratos públicos.

Contratos con la Administración

En algunos contratos públicos los trámites de adjudicación son sencillos y asumibles por las pymes. Por ejemplo: 

  • En el procedimiento “abierto simplificado” (contratos de obra de menos de dos millones de euros y de suministro y servicios de menos de 100.000) no se debe prestar garantía provisional en la presentación de la oferta.
  • Los “contratos menores” (obras de hasta 40.000 euros y servicios o suministros de hasta 15.000), pueden adjudicarse de forma directa

Adicionalmente, existen medidas específicas que favorecen a las pymes. Por ejemplo, las empresas con menos de cinco años de existencia no deberán acreditar haber realizado trabajos anteriores con la Administración (en el caso de obras, esto sólo se aplica si el contrato es inferior a 500.000 euros). Además, la ley potencia que los contratos se dividan en lotes que puedan ejecutarse de forma independiente (cuando ello sea posible).

El Ministerio de Industria ha publicado una guía en la que encontrará información sobre los pasos a realizar (inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas, aprender a presentar ofertas en formato electrónico...), y en la que se indica cómo puede enterarse de licitaciones públicas a través de la Plataforma de Contratos de Sector Público.

 

El Ministerio de Industria ha publicado una guía básica para fomentar que las pequeñas empresas accedan a contratos públicos.

 

 


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