Contratos con la Administración
Las pequeñas empresas tienen facilidades para optar a contratos públicos.
En algunos contratos públicos los trámites de adjudicación son sencillos y asumibles por las pymes. Por ejemplo:
- En el procedimiento “abierto simplificado” (contratos de obra de hasta dos millones de euros y de suministro y servicios de hasta 100.000) no se debe prestar garantía provisional en la presentación de la oferta.
- Los “contratos menores” (obras de valor inferior a 40.000 euros y servicios o suministros de valor inferior a 15.000), pueden adjudicarse de forma directa
Adicionalmente, existen medidas específicas que favorecen a las pymes. Por ejemplo, las empresas con menos de cinco años de existencia no deberán acreditar haber realizado trabajos anteriores con la Administración (en el caso de obras, esto sólo se aplica si el contrato es inferior a 500.000 euros). Además, la ley potencia que los contratos se dividan en lotes que puedan ejecutarse de forma independiente (cuando ello sea posible).
El Ministerio de Industria ha publicado una guía en la que encontrará información sobre los pasos a realizar (inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas, aprender a presentar ofertas en formato electrónico...), y en la que se indica cómo puede enterarse de licitaciones públicas a través de la Plataforma de Contratos de Sector Público.
El Ministerio de Industria ha publicado una guía básica para fomentar que las pequeñas empresas accedan a contratos públicos.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Carta de intenciones
¿Y si le piden firmar una carta de intenciones?
-
Comisión por descubierto
¿Es legal el cobro de comisiones por descubierto que realizan los bancos?
-
¿Cómo facilitar la concesión de un préstamo?
Si busca financiación ajena, vea algunos compromisos que puede asumir frente al banco para facilitar su concesión y evitar avales de los socios…
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.