La contabilidad de costes es importante

Las empresas con proceso de producción deben llevar contabilidad de costes, aunque ésta no figure entre los libros contables obligatorios

La contabilidad de costes es importante

Las empresas con proceso de producción –es decir, que someten a transformación las mercancías que adquieren- deben identificar los costes directos e indirectos imputables al inventario, con el fin de valorarlo correctamente.

El control de estos costes debe realizarse a través de libros auxiliares, distintos a los libros contables obligatorios. Y si dichos libros auxiliares no existen, o son claramente insuficientes, la posición de la empresa ante una eventual inspección se verá debilitada:

  • Recuerde que la variación de existencias entre el inicio y el final de ejercicio tiene una incidencia directa en el resultado contable, por lo que es necesario valorarlas correctamente.
  • Y si no existe contabilidad de costes (o si estos libros auxiliares son claramente insuficientes), Hacienda puede aplicar la “estimación indirecta”, y calcular el resultado contable en base a índices, módulos o datos del sector (además de imponer las sanciones que correspondan).

Piense, además, que la Inspección suele detectar fácilmente los errores o manipulaciones en la valoración de existencias (porque suponen desviaciones respecto al margen bruto obtenido en años anteriores, o desviaciones respecto al margen bruto obtenido por empresas similares…).

No se la juegue y valore las mercancías correctamente. Nuestros profesionales le asesorarán sobre cómo implantar una contabilidad de costes adecuada.

 

 


¿Deseas recibir nuestras noticias?
Suscríbete a nuestra newsletter