No se reincorpora tras sus vacaciones
Si tras finalizar las vacaciones algún empleado no se reincorpora a la empresa, vea cómo actuar.
En estos casos póngase en contacto con el trabajador y averigue la causa de su no incorporación. Si las explicaciones no son convincentes, lo mejor es enviarle un burofax instándole a justificar las ausencias y advirtiéndole de que, en caso de no hacerlo, se le aplicarán sanciones disciplinarias.
Si tras recibir el burofax el afectado sigue sin incorporarse y sin justificar sus ausencias, la empresa ya podrá sancionarle (o incluso despedirle si sigue sin aparecer).
Ante estas situaciones, lo recomendable es proceder a la sanción o al despido del trabajador (en lugar de tramitar su baja voluntaria). Piense que para considerar que un trabajador dimite debe quedar clara su voluntad concluyente de causar baja voluntaria, de forma expresa o tácita (por ejemplo, si se ha ido de vacaciones a su país y se ha quedado a vivir allí). Por tanto, si dicha voluntad no queda clara, lo recomendable es seguir los pasos indicados.
Antes de imponer una sanción, contacte con el afectado –por burofax, si es necesario- e ínstele a que justifique las ausencias.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Falta de pago
La falta de abono de salarios a los trabajadores no siempre constituye una infracción muy grave.
-
Despidos pactados
Pactar un falso despido para que el empleado cobre el paro es una infracción sancionable con una multa de al menos 7.501 euros y el reintegro de prestaciones.
-
Control de los fijos-discontinuos
La Inspección de Trabajo controla de forma especial los contratos fijos-discontinuos…
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.