Red propia o ajena

Si necesita contratar vendedores, analice si le conviene más crear una red propia o trabajar con agentes independientes

Red propia o ajena

A la hora de decidirse por una u otra alternativa deberá ponderar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Recuerde:

  • Aspectos económicos. La red propia le supondrá un coste fijo (el salario de los vendedores) y un coste variable (las comisiones). Frente a ello, la remuneración de los agentes consiste en una comisión sobre ventas (por lo que no se asumen gastos fijos). No obstante, esa comisión suele ser más alta que la de los vendedores.
  • Aspectos laborales. Con una red propia usted podrá organizar la actividad de los vendedores y establecer los controles que estime oportunos sobre su actividad. Con los agentes comerciales, sin embargo, su capacidad de organización será mucho más limitada (podrá imponer controles periódicos o ventas mínimas razonables, pero no podrá obligarles, por ejemplo, a organizar su actividad de una determinada forma.
  • Indemnizaciones. El cese de la relación laboral sin causa imputable al trabajador implicará el pago de las indemnizaciones por despido. Pero en el caso de los agentes comerciales, el fin de la relación también tiene coste: éstos tienen derecho a la indemnización por clientela y, en determinados casos, pueden reclamar también una indemnización por daños y perjuicios.

 

La combinación de estas variables hace que la decisión sea más compleja de lo que puede parecer a simple vista. Analice junto a nuestros profesionales su situación concreta y tome la decisión más acertada

 

 


¿Deseas recibir nuestras noticias?
Suscríbete a nuestra newsletter